MOGÁN ESTRENA OFICINA VIRTUAL TRIBUTARIA

Desde este jueves también está disponible la app ‘Oficina Tributaria de Mogán’ con la que realizar el pago directo de tributos y, en definitiva, desde la que los contribuyentes pueden acceder a toda su información tributaria. Es la primera de Canarias de estas características.

El Ayuntamiento de Mogán pone en marcha este 2 de marzo la Oficina Virtual Tributaria (OVT), un portal web que facilita el acceso a la información tributaria a los contribuyentes del municipio y que permite a estos realizar los mismos trámites que si acudieran a las dependencias municipales. Pagar y domiciliar tributos, consultar la deuda pendiente y los datos tributarios de los inmuebles y vehículos así como descargar justificantes de pago son algunas de las acciones que ya están al alcance de la ciudadanía desde la OVT utilizando un certificado digital. También se ha desarrollado una app a través de la que se pueden realizar esos mismos trámites desde cualquier dispositivo móvil. Tanto la OVT como la app están disponibles en cinco idiomas.

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno y el concejal de Hacienda, Ernesto Hernández, han presentado este nuevo servicio junto a Eduardo Álamo, gerente de Mogán Gestión Municipal S.L, la mercantil municipal que dirige el servicio de Recaudación de Mogán.

El objetivo principal de la OVT, tal y como han explicado esta mañana en rueda de prensa, es facilitar el acceso a la información disponible a los vecinos y vecinas y que la experiencia al realizar acciones tributarias sea lo más sencilla posible. Se puede acceder desde el portal del Ayuntamiento de Mogán (www.mogan.es) o directamente desde la web de Mogán Gestión Municipal (www.gestmogan.com), siendo indispensable disponer de certificado digital para consultar los datos personales existentes en la base de datos tributaria del Consistorio y poder realizar cualquier trámite.

“Los contribuyentes van a ver una mejora de los servicios que ofrecemos desde Recaudación, ya que no van a tener que desplazarse sino que pueden llevar a cabo cualquier tipo de trámite a través de la web o la app”, ha manifestado Bueno, asegurando que con ello el Consistorio entra de lleno en el siglo XXI en lo que a digitalización se refiere.

La Oficina Virtual de Recaudación tiene una interfaz fácil e intuitiva que permite navegar con facilidad entre las diferentes operaciones disponibles. Cada contribuyente puede consultar la deuda pendiente y descargar un documento para pagar los impuestos, tasas y contribuciones desde cualquier entidad colaboradora o directamente desde el propio portal.

Asimismo, puede obtener los justificantes de pago de los tributos abonados en los últimos años y consultar los datos tributarios de los inmuebles y vehículos de su propiedad, domiciliar los tributos de cargo periódico e incluso solicitar una actualización o modificación de sus datos a efectos de recibir notificaciones o alguna comunicación que Mogán Gestión Municipal pueda realizar. De igual forma, dispone de un apartado en el que las personas usuarias pueden realizar cualquier comentario y consulta específica.

Para el gerente de Mogán Gestión Municipal, la creación de la OVT y la app “era una tarea pendiente que tenía el Ayuntamiento de Mogán a través de su proceso de transformación digital y desarrollo tecnológico”, ya que hasta ahora los ciudadanos y ciudadanas cuando querían acceder a los trámites tributarios tenían que acudir presencialmente a las oficinas o contactar por medios convencionales como llamadas y corres electrónicos. “Ahora con la OVT el contribuyente puede interactuar con el Consistorio y conocer de primera mano de los tributos que participa”, ha recalcado.

Álamo ha asegurado que este proyecto favorecerá una mayor “eficiencia dentro de la Administración”, además de ser “un ejercicio de transparencia fiscal, porque es el propio ciudadano el que puede conocer sus datos de naturaleza tributaria, a los que hasta no podía acceder con solo un clic”.

Para Álamo, este proyecto favorecerá mayor “eficiencia dentro de la Administración” y es “un ejercicio de transparencia fiscal, porque es el propio ciudadano el que puede conocer sus datos de naturaleza tributaria, a los que hasta no podía acceder con solo un clic”. No obstante, cuando el contribuyente accede a la OVT o la app, puede seguir realizando aquellos trámites que hasta ahora se podían hacer sin certificado digital. Es decir, el pago de cualquier tributo o tasa del cual disponga los medios para ejecutarlos. El certificado digital, sin embargo, todo lo anteriormente detallado.

En lo que respecta a la aplicación móvil, ahora mismo solo está disponible para dispositivos Android pero próximamente también se podrá descargar en cualquier dispositivo con sistema iOS, estando el Consistorio a la espera de la autorización correspondiente por parte de la compañía.

“El desarrollo de la app un proceso totalmente innovador dentro de las administraciones públicas, ya que no hay precedentes en Canarias y muy pocos a nivel peninsular”, ha apuntado Álamo. Con esta aplicación, denominada ‘Oficina Tributaria de Mogán’, los y las contribuyentes pueden acceder a todos los datos y gestiones tributarias desde su smartphone. Es decir, desde cualquier lugar del mundo y a cualquier hora.

La OVT y la aplicación han sido desarrolladas con personal de Mogán Gestión Municipal y Coinpre, “empresa con la que colaboramos históricamente a través de nuestro software de Recaudación”, ha explicado Álamo. “Ha sido con medios propios, sin tener que recurrir a proveedores externos”, ha informado.

OFICINAS CENTRALES
Avda. de la Constitución nº14
35140 – Mogán

TRÁMITES FRECUENTES
SOBRE GESTMOGAN
INFORMACIÓN