Click en la Imagen para acceder al simulador

Adaptado al Iltre. Ayuntamiento de Mogán

1. ¿Qué es el impuesto de plusvalía municipal?
El Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (a partir de ahora, IIVTNU), como se denomina oficialmente, o plusvalía municipal, como coloquialmente se conoce, grava las ganancias obtenidas por la venta, o recepción en forma de herencia o donación, de un inmueble en función de la revalorización del terreno en el que se asienta.
Si no hay ganancia, no hay plusvalía. Cuando se acredite y pruebe que no ha habido incremento de valor alguno, en términos económicos y reales, no tendrá lugar el presupuesto de hecho fijado por la ley para configurar el tributo, y éste no podrá exigirse. Aunque persiste la obligatoriedad de presentar declaración.
Los contribuyentes tienen obligación de presentar declaración del mismo en el ayuntamiento donde se encuentre el inmueble 30 días tras una compraventa o 6 meses tras una donación o herencia.
Se regula en los artículos 104 a 110 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (TRLRHL), aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo y en la Ordenanza Fiscal Regulatoria del IIVTNU del Ayuntamiento de Mogán, cuya última modificación fue publicada en el BOP no 54 el 6 de mayo de 2022.
Base imponible: Existen dos métodos alternativos de cálculo de la base imponible:
A) Sistema objetivo
Se determina la base imponible multiplicando el valor del terreno en la fecha de devengo (valor catastral del suelo en la fecha de transmisión) por los coeficientes siguientes (que cambiarán cada año en función de los Presupuestos Generales del Estado. Para el año 2022, los coeficientes serán los siguientes:Periodo de generación Coeficiente
I

Años Coeficiente
Inferior a 1 año 0.14
1 año 0.13
2 años 0.15
3 años 0.16
4 años 0.17
5 años 0.17
6 años 0.16
7 año 0.12
8 años 0.1
9 años 0.09
10 años 0.08
11 años 0.08
12 años 0.08
13 años 0.08
14 años 0.1
15 años 0.12
16 años 0.16
17 años 0.2
18 años 0.26
19 años 0.36
Igual o superior a 20 años 0.45

Para el cómputo del número de años transcurridos se tomarán años completos y en el caso de que el periodo de generación sea inferior a un año, se prorrateará el coeficiente anual teniendo en cuenta el número de meses completos.
B) Plusvalía real
Los contribuyentes tienen la opción de tributar por la plusvalía real del suelo (diferencia entre el precio de venta y de adquisición) si esta es inferior a la base imponible que arroje el sistema objetivo, si, a instancia del contribuyente, se constatara que el incremento de valor, determinado por la diferencia entre los valores del terreno en las fechas de transmisión y adquisición, es inferior al determinado por el método objetivo, se tomará como base dicho incremento. Estos valores podrán ser objeto de comprobación por los ayuntamientos.
A estos efectos, se deberán aplicar las siguientes reglas:
En el caso de bienes inmuebles en los que haya tanto suelo como construcción, la diferencia entre el precio de transmisión y el de adquisición del suelo se obtendrá aplicando la proporción que representa el valor catastral del suelo sobre el valor catastral total.
Como valor de transmisión o de adquisición se tomará el mayor entre el que conste en el título que documente la operación (o el declarado en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en caso de transmisiones lucrativas) o el comprobado, en su caso, por la Administración Tributaria.
No se podrán computar en este procedimiento de cálculo los gastos o tributos que graven dichas operaciones de adquisición o transmisión.
El contribuyente deberá declarar la transmisión del inmueble y aportar los títulos que documenten su transmisión y previa adquisición.