Click en la Imagen para acceder al simulador

Adaptado al Iltre. Ayuntamiento de Mogán

Cuando se produce la transmisión de una propiedad inmobiliaria (por venta o herencia), se debe pagar un impuesto municipal llamado Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, este impuesto es también conocido por sus siglas como (IIVTNU) o más simple y coloquialmente (plusvalía municipal)

Corresponde el pago del impuesto de plusvalía municipal al vendedor en caso de venta, o al heredero en caso de herencia.

Debe pagarse cuando en una transacción se ha producido un incremento en el valor del terreno entre la compra y la venta. Obviamente, sno hay ganancia, no hay plusvalíaCuando se acredite y pruebe que no ha habido incremento de valor alguno, en términos económicos y reales, no tendrá lugar el presupuesto de hecho fijado por la ley para configurar el tributo, y éste no podrá exigirse.

El impuesto de plusvalía municipal se calcula tomando como base el valor catastral del suelo en el momento de la venta, que puedes consultar en el catastro si eres el propietario del inmueble.

Al valor catastral del suelo se le aplica un coeficiente de plusvalía que determina cada ayuntamiento:

El nº máximo de años a computar para el cálculo del coeficiente de plusvalía es 20, por lo tanto si la diferencia entre la fecha de venta y de compra es superior a 20 años, el incremento del valor será, como máximo, un 60% (20×3%).

Una vez averiguado el coeficiente de plusvalía, se aplica sobre el valor catastral del suelo (sin decimales), resultando la base imponible para el cálculo del impuesto, a continuación hay que aplicar el tipo de gravamen que cada ayuntamiento considera, como máximo el 30%, y el resultado ya es la cuota integra a liquidar ante el ayuntamiento correspondiente. 

Debido a posibles reducciones se recomienda consultar con el ayuntamiento correspondiente:

  • Según el art. 107.3 del Real Decreto Legislativo 2/2004 (Los ayuntamientos podrán establecer una reducción cuando se modifiquen los valores catastrales como consecuencia de un procedimiento de valoración colectiva de carácter general…)
  • Según el art. 108.4 del Real Decreto Legislativo 2/2004 (Las ordenanzas fiscales podrán regular una bonificación de hasta el 95% de la cuota íntegra del impuesto..)
screen tagSupport1